3.2 capitalismo vs desarrollo sustentable

Las sociedades modernas, en su intento por satisfacer las necesidades de los individuos y familias que la conforman han explotado los recursos naturales a su alcance para prometer el crecimiento económico y social. A inicios del siglo XX numerosas organizaciones y activistas empezaron a hacer consciencia en las poblaciones sobre la ruptura del equilibrio ecológico causado principalmente por la industrialización.


El Desarrollo Sustentable, entendido como la corriente que nos invita satisfacer nuestras necesidades haciendo uso de los Recursos Naturales, pero con la consigna de permitir que las futuras generaciones puedan hacerlo de igual forma, ha establecido una forma de vida que necesitamos adoptar inmediatamente. 


12 comentarios:

  1. DESARROLLO SUTENTABLE
    El concepto desarrollo sustentable se relaciona directamente con la llamada crisis ambiental, que no es un fenómeno reciente o nuevo pues sus primeras expresiones comienzan a ser analizadas en la década de los años sesenta del siglo pasado (hace casi cincuenta años).
    El desarrollo sustentable es un concepto híbrido que ha sido definido como aquel desarrollo económico dirigido al fomento de las capacidades humanas y sociales, fundado en el respeto por el medio ambiente. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que “el propósito del desarrollo consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras”.
    Creemos que hoy en día el mundo virtual es algo que esta revolucionando nuestra sociedad y el desarrollo sustentable juega un papel importante, gracias a eso podemos informarnos en cualquier momento sobre el tema.
    Realmente al hablar de desarrollo sustentable nos enfocamos más en el ámbito ecológico, es decir preservar los recursos naturales sin dejar de cubrir las necesidades de la población actual y sin sacrificar las de futuras generaciones, es importante conocer esto ya que nos hace tener conciencia de los prejuicios que ocurrirían al no tomar enserio a este tema. Por esa razón se busca administrar mejor los escasos recursos naturales, sin que los países dejen de desarrollarse.
    Para llegar a cumplir este propósito debemos todos respetar a la naturaleza, aprovechar más sus recursos y no desperdiciarlos, todo esto para realizar cosas tan comunes en la vida diaria como comer, vestir, tener una casa, comprar etc.
    Si queremos seguir disfrutando de los beneficios que nos dan, es necesario no caer en irresponsabilidades con el cuidado del medio ambiente, cada persona puede colaborar para evitar que todo esto se termine, cambiando actitudes que maltratan al medio ambiente y desperdician los recursos naturales.

    EQUIPO RABANITOS

    ResponderEliminar
  2. Capitalismo vs desarrollo sustentable

    Al inicio de la década de los años setenta del siglo XX, la sociedad occidental adquirió consciencia de la ruptura de los grandes equilibrios ecológicos causado por el proceso de industrialización iniciado dos siglos atrás, dando lugar a varias actitudes, desde la preservacionista hasta la reformista y la mercantilista a favor de un capitalismo descarnado.

    La primera posición es ejemplificada por Greenpeace, Organización No Gubernamental fundada en 1971, la cual consiste en la posición, culturalmente revolucionaria, de considerar a las plantas, los árboles y los animales, como sujetos de derecho al igual que los hombres. La reformista propone corregir las prácticas más dañinas al ecosistema para lograr un desarrollo duradero.
    Por último, la tercera simplemente hace caso omiso de las preocupaciones ecológicas, sólo le interesan las ganancias de la producción sin importar el daño que esta actividad provoca al medio ambiente.

    Estas posturas en torno a la preocupación ecológica se han desenvuelto entre el fin de los Treinta Años Gloriosos, consistentes en un periodo de bonanza económica a nivel mundial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis económica de 1973, y el fin de la Guerra Fría y el desarrollo del proceso globalizador vigente en la actualidad, por lo que la preocupación ecológica ha convivido y se ha desenvuelto entre crisis económicas, ecológicas y un proceso económico globalizador, en el cual siempre ha pugnado, abogado y se ha fortalecido de la cooperación internacional, de donde nació como fuerza social capitalizada desde la ONU y la sociedad civil solidarizada a nivel mundial.

    EqUiPo pAtEsH

    ResponderEliminar
  3. EQUIPO: ESTRELLA :)

    CAPITALISMO VS DESARROLLO SUSTENTABLE

    El desarrollo sustentable es la postura económica que plantea que es posible continuar con el desarrollo económico y a la vez mantener el equilibrio ecosistemático.

    El capitalismo del mundo contemporáneo sustentado por la economía contrasta con la fragilidad creciente que experimenta el medio ambiente a nivel mundial, el calentamiento global del medio ambiente es otra forma en la que el capitalismo ha afectado al medio ambiente.

    Lo que pretende lograr el desarrollo sustentable es una explotación racial de los recursos naturales que evite su agotamiento, el hombre de mentalidad capitalista había desperdiciado y sobre explotado los recursos naturales.

    ESTRELLAS......................

    ResponderEliminar
  4. Barsi


    Desarrollo sustentable vs capitalismo.

    Es explicada la confluencia en la propuesta de desarrollo sustentable no como una disolución de las diferencias, sino como un momento de homogenización de una de las corrientes (la del ambientalismo moderado) que, en el mismo momento que sus ideas resulta un acuerdo general, da margen a la persistencia de las mismas. Luego, y como corolario de lo anterior, presentamos estas diferencias, mostrando que las distintas interpretaciones sobre el desarrollo sustentable son la forma en que aparecen esas grandes concepciones en el debate actual.

    En conclusión, el ambientalismo moderado debilitó el papel oponente del ecologismo y dio paso a una alianza conceptual y práctica del desarrollismo y el conservacionismo. De ahí la confluencia, cada vez mayor, entre gobiernos e inversores capitalistas, con organizaciones y técnicos conservacionistas, en la que los primeros ganan quienes se ocupen de administrar la conservación, y los segundos, ganan apoyo político y fondos para hacer su trabajo. Esa confluencia, en verdad, funcionalista y subordina la conservación a los objetivos del capital. Y es frente a ella que las posiciones del humanismo crítico deben fortalecerse y recolocar la discusión de fondo sobre el carácter y el alcance de los cambios sustantivos que la realidad reclama.

    Abordan la pobreza como un problema que debe ser atenuado mediante redistribución de ingresos, porque crea problemas ambientales. Por su parte, la corriente humanista crítica (ecología social y marxismo) hace lo inverso: se centra en la cuestión de la sustentabilidad social y, por tanto, en qué cambios son necesarios para que el uso económico de los recursos naturales se subordine a los objetivos sociales, para lo que entienden necesario superar el capitalismo en una sociedad nueva.








    INOMBRABLE.

    ResponderEliminar
  5. DESARROLLO SUSTENTABLE
    Desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano. Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades
    Es el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. Es el estado o calidad de la vida, en la cual las aspiraciones humanas son satisfechas manteniendo la integridad ecológica.

    Este tema nos habla sobre lo que es el desarrollo sustentable este es un proceso donde se trata de conservar los recursos naturales para que las próximas generaciones disfruten de lo mismo que nosotros disfrutamos y en la misma cantidad aunque sea las necesidades básicas como tener una vivienda, ir al baño, comer, vestir, beber, bañarnos, calzar, un nivel económico tal vez no bueno pero si regular con el cual logremos tener un nivel de vida como el que disfrutamos ahora.

    ResponderEliminar
  6. el desarrollo sustentable es una corriente economica y su objetivo es que tanto como nosotros y las futuras generaciones podamos disfrutar de los recuros naturales y los recursos economicos, nosotros como seres humanos debemos ser capaces de reconocer nuestra responsabilidad de cuidarnos y protegernos los unos a los otros procurando que el desarrollo sea equitativo en todas las naciones.
    lo contrario del desarrollo sustentable es el capaitalismo que solo busca satisfacer sus necesidades de lagunas personas por un determinado tiempo, no se preocupa por las generaciones futuras, sin embargo en la actualidad aun se viven las consecuencias de la mala organizacion o de no ser equitativos hacia la sociedad.

    las melosas.

    ResponderEliminar
  7. CAPITALISMO VS DESARROLLO SUSTENTABLE

    Explicación
    Capitalismo: es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fabricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos)
    Desarrollo sustentable: es la postura o corriente económica que plantea que es posible continuar con el desarrollo económico y a la vez mantener un nivel satisfactorio el equilibro eco sistemático.

    Análisis
    La idea fundamental del desarrollo sustentable es que los seres humanos somos capaces de reconocer además de ejercer nuestra responsabilidad de cuidarnos, protegernos los unos a los otros como seres vivientes del planeta y que por ello debemos hacerlo, fomentando nuestro avance tecnológico, material y económico sin destruir los recursos n naturales indispensables para nuestra subsistencia futura, en concreto, de nuestra especie y del resto de las especies que habitan nuestro planeta.
    Por otro lado la complejidad del mundo contemporáneo sustentado e incentivado por la economía capitalista contrasta con la fragilidad creciente que experimenta el medio ambiente a nivel mundial. El desarrollo tecnológico, económico y material capitalista en la actualidad puede derivar imprevisiblemente de un incidente local a un accidente global.

    Punto de vista
    Estos fenómenos nos afectan como pueblo, entidad y nación. Nosotros consideramos que se deben tomar acciones tanto políticas como económicas y sociales, una muestra de ello sería disminuir la pobreza y la ignorancia en los países del tercer mundo; estimular una transición ordenada del uso de fuentes de energía de origen fósil como el carbón y la gasolina. Al igual que esto se deben llevar a cabo acciones personales para permitir que futuras generaciones disfruten de lo que nosotros disfrutamos.

    equipo canabis

    ResponderEliminar

  8. LOS EXTREMOS...<´´> :)

    Capitalismo vs Desarrollo sustentable

    Al inicio de la década de los años setenta del siglo XX, la sociedad accidental adquirió conciencia de la ruptura de los grandes equilibrios ecológicos causado por el proceso de industrialización iniciado de los siglos atrás, dando lugar a varias actitudes, desde la preservacionista hasta la reformista y la mercantilista a favor de un capitalismo descarnado.
    El desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los recursos naturales para el beneficio de la generaciones presente y futuras sin tomar en cuenta la necesidades sociales y políticas ni culturales del ser humano al cual trata llegar el desarrollos sostenible que es el proceso mediante el cual e satisfacen las necesidades económicas, sociales de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generaciones, sin poner en riego las satisfacción de las mimas a las generaciones futuras.

    Capitalismo:
    El capitalismo se ha hecho presente en la industria y el desarrollo tecnológico creador de las grandes presas nacionales o de las grandes obras hidráulicas, canales de derivación, lagos artificiales y pozos que bombean agua desde las profundidades de la tierra.
    Es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como una herramienta de producción.
    Dos conceptos que tienen como propósito:
    Capitalismo tiene como propósito modernizar a todo el mundo, lo único que busca es el beneficio mismo. Los países que están involucrados, son: E.U.A, U.S.A, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía, Dinamarca, Luxemburgo, Alemania Occidental, España, Noruega, decidido a Holanda, Portugal, Grecia. Los que impulsan las fábricas, industria, empresas, mineras, maquinarias y tecnologías utilizando los recursos naturales desde animales, plantas, arboles, hasta minerales y petróleo, en cantidades enormes sin importar si algún día se pueden agotar, lo único que les interesa e obtener mucho dinero. Al utilizar de esa manera los recursos naturales se agotan con los químico, maquinaria, y desechos que salen de las fabricas contaminan el agua, o aire, suelo, animales y plantas además de causar enfermedades y la destrucción de los ecosistemas y del ser humano.

    Desarrollo Sustentable:

    El desarrollo sustentable es la postura o corriente económica que plantea que es posible continuar con el desarrollo económico y a la vez mantener en un nivel satisfactorio el equilibrio ecosistemico
    Concepto contrario tiene por propósito de encontrar una solución al enfrentamiento que protagoniza el capitalismo, decidido a proteger el medio ambiente. (Recursos naturales).
    En resumen busca mantener en un nivel satisfactoria en el equilibrio ecosistematico. Concepto forjado en abril de 1987 por la comisión mundial para el medio ambiente y desarrollo (CMED) y comisión creada por la ONU el 1894 mejor conocida como Brundtland.
    La idea fundamental del desarrollo sustentable es que los seres humanos somos capaces de reconocer además de ejercer nuestra responsabilidad de cuidarnos, protegernos de uno a los otros como seres vivientes del planeta y que por ello debemos hacerlo, fomentando nuestro avance tecnológico, material y económico sin destruir los recursos naturales indispensables para nuestra subsistencia futura.

    Conclusión: creo que ambos conceptos son favorables para mantener en curso a un país, pero como todos favorecen a unos y dañan a otros. El desarrollo sustentable apoya a la ecología, al medio ambiente y eso es indispensable para la supervivencia del ser humano. Por otra parte el capitalismo ayuda al desarrollo industrial, económico que hacen que las personas sobresalgan en los distintos lugares en los que habitan.

    EXTREMOS
    ``AMADEUS NO NOS AYUDO´´

    ResponderEliminar
  9. Orquidea Hernandez Hernandez
    Equipo: Hillsong

    El desarrollo sustentable es la postura o corriente econòmica.Tanto nosotros como seres humanos debemos ser capaces de satisfacer nuestra nececidades, sin comprometer la posibilidad de que futuras generaciones puedan satisfacer las suyas.Los seres humanos somos capaces de reconocer ademas de ejercer nuestra responsabilidad de cuidarnos, protegernos los unos a los otros como seres vivientes del planeta y que por ello debemos hacerlo.
    Estas posturas en torno a la preocupación ecológica se han desenvuelto entre el fin de los Treinta Años, consistentes en un periodo de bonanza económica a nivel mundial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis económica de 1973, y el fin de la Guerra Fría y el desarrollo del proceso globalizador vigente en la actualidad, por lo que la preocupación ecológica ha convivido y se ha desenvuelto entre crisis económicas, ecológicas y un proceso económico globalizador, en el cual siempre ha pugnado, abogado y se ha fortalecido de la cooperación internacional, de donde nació como fuerza social capitalizada desde la ONU y la sociedad civil solidarizada a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  10. TEKATE LIGHT
    Al inicio de la década de los años setenta del siglo xx, la sociedad adquirió consciencia de la ruptura de los grandes equilibrios ecológicos causando por el proceso de industrialización de dos siglos atrás, dando un lugar a varias actitudes, como la preservacioncita y la mercantilista.
    La complejidad del mundo contemporáneo sustentado e incentivado por la economía capitalista con la fragilidad creciente que experimenta el medio ambiente a todo el mundo.
    La conciencia segura de la existencia de un vacío jurídico, que se traducía en la vida cotidiana como la autorización más o menos velada de la sociedad para contaminar a placer porque no había ningún impedimento social, económico y político.
    El desarrollo sustentable es la postura o corriente económica que plantea que es posible continuar con el desarrollo económico y a la vez mantener en un nivel satisfactorio el equilibrio eco sistémico, por otra parte, el capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
    Con este tema nuestro punto de vista es, que las acciones económicas que aseguran la sustentabilidad del desarrollo son las acciones de una administración sustentable de los recursos naturales, es decir, de un desarrollo tecnológico, material y económico que no destruya el medio ambiente, es decir, debemos de cuidar todos los recursos, ya que son muy importantes para todos los seres humanos.
    Llegamos a la conclusión de que el Desarrollo, se refiere al crecimiento, ya sea de manera económica o social, y sustentable se refiere a mantenerse, a que es autosuficiente. En si el desarrollo sustentable es, permitir que las futuras generaciones satisfagan sus necesidades, por ello debemos y tenemos la obligación de cuidar todo lo que tenemos, como proteger nuestras aguas, el aire, el suelo, la flora y la fauna, etc.

    ResponderEliminar
  11. El desarrollo sustentable se da cuando una nación o comunidad logra el desarrollo económico, teniendo siempre presente medidas específicas que eviten que sus actividades dañen al medio ambiente. Este desarrollo debe cumplir con tres objetivos para ser definido como tal: crecimiento económico, equidad social y conservación de recursos.
    La principal causa del deterioro del medio ambiente mundial se debe al modelo insostenible de producción y los patrones de consumo de la sociedad. Debido al creciente consumo social, la sociedad actual no permite que los recursos naturales se regeneren, no prevé sustitutos para los recursos no renovables que contaminan el aire, el agua y el suelo de nuestro planeta y por último las grandes fábricas no invierten en tecnología para el óptimo uso de los recursos inagotables.
    El capitalismo ha beneficiado a muchos y grandes países por el sistema económico que tiene, pero el hombre contemporáneo, con el impulso que le ha dado el capitalismo sin la orientación del desarrollo sustentable, ha logrado convertirse en una amenaza para sí mismo y para el bienestar del planeta.
    Por otro lado la necesidad de trabajo tan imperiosa en una sociedad de consumo competitiva como lo es en un sistema capitalista, incita a que países subdesarrollados admitan la incorporación de empresas contaminantes. El fin del capitalista es aumentar sus ganancias y para ello, buscará la baja en los costos de producción lo que logrará estableciéndose en un lugar donde se le permita la explotación del trabajador y del medio ambiente. Debiéramos, por otra parte recordar muchos casos en que las economías preponderantes han utilizado a zonas pobres como tubo de ensayo para sus experimentos, como pesticidas u otros productos químicos nocivos. Es una realidad que en este modelo no hay cabida para la pequeña industria, y por lo tanto, menos para sus procesos limpios de producción, ambos quedan fuera.
    En verdad, el hombre a pesar, de toda esta información que por cierto maneja, aún no toma conciencia de la verdadera gravedad del asunto.
    Finalmente, ni siquiera tal vez, es rentable para las empresas asumir ciertas política medioambientales, ya que los costos son muy elevados por ende, las ganancias tienden a bajar por la inversión que significan dichas políticas. En general, en Latinoamérica se señala que un desarrollo medioambiental sostenible costaría alrededor de 15 000 millones de dólares anuales. Entre las acciones económicas que se deben implementar para asegurar la sustentabilidad del desarrollo se encuentra estimular una transición ordenada del uso de fuentes de energía y disminuir la pobreza y la ignorancia en los países del tercer mundo
    Cabe mencionar que para preservar y mejorar nuestro medio ambiente, nosotros como individuos racionales que habitamos en este planeta sur: debemos respetar los ritmos de renovación natural de nuestros recursos. Es necesario instrumentar políticas de conservación, preservación, uso adecuado de los recursos naturales, así como también poner cuidado en la selección, separación y reciclado de los desechos de los recursos no renovables. Además debemos pensar en aumentar y mejorar nuestra tecnología para hacer de los recursos inagotables una fuente de energía segura y no contaminante.
    En conclusión mientras el deterioro ecológico no sea un tema central en la agenda internacional no se atacará en su base a este problema.


    FULANITOS

    ResponderEliminar
  12. El desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los recuro naturales para el beneficio de la generaciones presente y futuras sin tomar en cuenta la necesidades sociales y políticas ni culturales del ser humano al cual trata llegar el desarrollos sostenible que es el proceso mediante el cual e satisfacen las necesidades económicas, sociales de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generaciones, sin poner en riego las satisfacción de las mimas a las generaciones futuras.


    Capitalismo:
    Es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como una herramienta de producción.
    Dos conceptos que tienen como propósito:
    Capitalismo tiene como propósito modernizar a todo el mundo, lo único que busca es el beneficio mismo. Los países que están involucrados, son: E.U.A, U.S.A, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía, Dinamarca, Luxemburgo, Alemania Occidental, España, Noruega, decidido a Holanda, Portugal, Grecia. Los que impulsan las fábricas, industria, empresas, mineras, maquinarias y tecnologías utilizando los recursos naturales desde animales, plantas, arboles, hasta minerales y petróleo, en cantidades enormes sin importar si algún día se pueden agotar, lo único que les interesa e obtener mucho dinero. Al utilizar de esa manera los recursos naturales se agotan con los químico, maquinaria, y desechos que salen de las fabricas contaminan el agua, o aire, suelo, animales y plantas además de causar enfermedades y la destrucción de los ecosistemas y del ser humano.
    Desarrollo Sustentable: concepto contrario tiene por propósito de encontrar una solución al enfrentamiento que protagoniza el capitalismo, decidido a proteger el medio ambiente. (Recursos naturales).
    En resumen busca mantener en un nivel satisfactoria en el equilibrio eco sistemático. Concepto forjado en abril de 1987 por la comisión mundial para el medio ambiente y desarrollo (CMED) y comisión creada por la ONU el 1894 mejor conocida como Brundtland.
    CONCLUSIÓN: La fundamental del desarrollo sustentable es que los seres humanos somos capaces de reconocer además de ejercer nuestras responsabilidad de cuidarnos, protegernos los unos a los otros seres vivientes del planeta y por ello debemos hacerlo, fomentando nuestros avance tecnológico, material y económico sin destruir los recurso naturales indispensables para nuestra subsistencia a futuro.

    no recuerdo el nombre de mi equipo pero hay checa su lista
    ñ_ñ

    ResponderEliminar